5 recomendaciones sobre cómo aprender bien inglés

como-aprender-bien-ingles, curso-de-ingles-en-español-gratis

¡Hola! Bienvenido a Inglés Gradual, tu curso de inglés en español gratis (con anuncios). 

En este artículo te daré recomendaciones para aprender inglés bien, de una vez por todas. Es bastante largo y la versión en video será mucho más resumida, pero indagar más sobre mis recomendaciones, continúa leyendo.

No iré al grano. Contaré un poco sobre cómo aprendí inglés, pero prometo darte algunos datos valiosos y quizás entretenerte en el proceso.

Un poco sobre mí

Me llamo Antonio Benítez, soy venezolano, abogado de profesión y me he estado dedicando a traducir documentos del inglés al español y viceversa, y a escribir en ambos idiomas desde el 2016.

He estado estudiando inglés desde niño

Mi padre me daba clases cuando me llevaba al colegio, luego en el bachillerato recibí excelentes clases de este idioma en el colegio, las cuales complementé con un curso básico y otro avanzado de inglés. 

Una vez que me gradué de bachiller, hice otro curso de inglés en Barbados, donde no solamente pasé las mejores vacaciones de mi vida, sino que pulí aún más este idioma, pero, siendo franco, antes de empezar el curso en Barbados ya era prácticamente bilingüe.

Después estudié Derecho, emprendí e hice muchas cosas, hasta el 2016 que empecé a trabajar como traductor inglés-español y redactor en ambos idiomas para agencias de Marketing Digital. Ahora bien...

        ¿Qué es aprender bien inglés?

        En mi opinión es que puedas no solo entender este idioma, bien sea cuando lo leas o escuches, sino también que puedas comunicarte efectivamente con otras personas, con buena pronunciación y un manejo razonable de la gramática.

        Suena como una meta alta, ¿verdad? No te voy a mentir, puede que sí lo sea, pero si mucha gente ha logrado aprender inglés e incluso más idiomas, así que ¿por qué no tú? Quienes aprendieron inglés lo hicieron gracias a que siguieron un método, y de eso se trata este canal.

        No te voy a prometer que lo lograrás en un día ni dos, pero si escuchas las clases, haces los ejercicios, estudias y practicas, haciendo todo lo anterior paso a paso y constantemente, te garantizo que tarde o temprano vas a tener un buen nivel de inglés.

        Por otro lado, si ya sabes inglés pero quieres pulirlo, este curso también te es útil. Siendo franco, mi misión con en este curso es mejorar mi inglés y ayudar a los demás a que aprendan o mejoren el suyo.

¿Cuáles son los requisitos para aprender bien ingles?

En mi opinión, hay tres requisitos para aprender bien inglés (o cualquier cosa en la vida), que son: estar interesado, ser constante e ir paso a paso. 

I.  Estar interesado (que no es igual a ser interesado :)

Las clases de mi papá 

Mi papá nunca me habló de pronombres, verbos, adjetivos, etc.

Él tenía un curso de la Enciclopedia Salvat cuya primera lección consistía en una conversación simulada sobre artistas de cine que para le época ya llevaban décadas siendo famosos, como Marlon Brando.

Otra, creo que la segunda, era sobre unas personas que estaban en casa durante una tormenta.

Ese curso tenía audios, pero mi papá solo tenía un par de ellos; él solo tenía los libros. Aún así, como las lecciones eran sobre inglés aplicado a situaciones de la vida real,  se me hacían interesantes

El método de mi viejo

Según recuerdo, él se enfocaba en un par de cosas: 

1. Que todos los días le leyese una lección, momento en el que aprovechaba para corregir mi pronunciación (pero sin mucho afán), y 

2. Que se la tradujese (esto sí con bastante afán). 

Al yo hacer esto último, él notaba si había practicado la lección antes de leérsela ¡y ay de mí si se daba cuenta de que no era el caso! Jamás me pegó, pero se ponía bravísimo cuando le "metía gato por liebre" (o al menos eso me hacía creer).

Creo que hizo bien en no ponerle demasiada atención a mi pronunciación, el menos no en ese punto. Después la mejoré haciendo otras cosas que también me parecían interesantes, como te comentaré abajo.

Ahora bien, a ti, ¿qué te interesa del inglés? No me refiero necesariamente a las razones por las cuales debas aprender este idioma, sino a qué te parecería atractivo de sumar esta lengua a tu repertorio.

¿Has escuchado el refrán que dice “más pesado que (un) matrimonio forzado”? Eso aplica no solo para las relaciones sino para todo en la vida. Cuando no nos gusta algo, qué difícil resulta hacerlo y, peor aún, aprender sobre ello, ¿cierto?

Por ejemplo, digamos que no te gusta mucho (o para nada) el fútbol. Si eso es así no vas a querer ver partidos de fútbol ni mucho menos saber la historia de este deporte, sus reglas, las posiciones de los jugadores, estrategias, etc.

Lo que quiero decir es que si no te entusiasma la idea de aprender algo y lo estudias sin resolver tal desagrado lo más probable es que, en el mejor de los casos, te tardes más de lo que habitualmente te tomaría aprender cualquier cosa (y, en el peor de los casos, muy seguramente termines abandonando tal estudio).

Pareciera un contrasentido que alguien quiera aprender inglés sin que le interese, pero ocurre, Ejemplos de esto son personas que:

·         ven inglés como materia en el colegio o universidad y necesiten aprobarla para poder graduarse; o

·         desean mejorar sus perspectivas laborales, por lo que quieren aprender inglés para poder mantener o conseguir un trabajo

Entonces, a ti en particular, ¿te interesa o te entusiasma la idea de aprender inglés? Si la respuesta es sí, muy bien, pero si no lo estás totalmente, te recomiendo que identifiques qué te apasiona y aprendas sobre ese tema en inglés. Así, si por ejemplo te gusta la pastelería, podrías aprender buscar en información en inglés sobre nombres de postres, ingredientes, técnicas, etc.

Quizás lo que necesitas es desarrollar un poco de afinidad al respecto y el hecho de aprender un poco sobre cualquier tema en inglés sea el primer paso de muchos que tienes que dar para dominar este idioma.

De cualquier modo, puedo decirte con certeza lo siguiente: Inglés Gradual, mi método de enseñanza de este idioma, va desde cero y es gratis (con anuncios), por lo que podría darte la comprensión que necesitas para interesarte en el inglés y, poco a poco, aprender bien este idioma.

En mi caso, en un principio me interesaba entender las canciones, los diálogos de las películas, además de poder comunicarme con personas anglohablantes, bien en persona o mediante cartas. ¡Todavía usábamos cartas a finales de los ochenta! Hoy en día puedo hacer todo lo anterior sin problema alguno; tú también podrás hacerlo si así lo decides y das los pasos correctos.

Canciones, películas y series

Preparar y luego leer las lecciones de mi papá fueron mis primeros pasos para aprender a pronunciar en inglés y a traducir desde este idioma al español. Yo diría que le debo como un 50% de mis conocimientos y habilidades en ese sentido a esas clases de mi papá. 

Después estaba la música. A finales de los ochenta y principios de los noventa yo era un niño, pero mi hermana era una adolescente y escuchaba mucha música en inglés. 

Para ponerte en contexto, en esa época no teníamos mp3, YouTube, Spotify, etc. Ni siquiera televisión por cable; al menos no en mi casa (lo sé, suena así como a la época de las cavernas, pero eso solo fue hace poco más de treinta años). Sí teníamos radio y los cassettes donde grabábamos música, bien fuese de nuestras emisoras favorita o de otro(s) cassette(s).

use-your-illusion-ii-guns-n-roses-cassette
Cassette original del álbum Use your Illusion II de Guns and Roses

Rara vez teníamos cassettes originales, hasta que un día mi mamá me regaló uno de Guns 'n Roses: creo que fue Use your illussion II.

Los cassettes originales tenían los nombres de las canciones en el propio cassette, pero lo mejor era que venían en una caja con portada a color y ¡las letras de las canciones! 

¡Guao! Ya iba a, cuanto menos, tener una pista de la poesía (y las groserías) que cantaba Axl Rose y que hasta entonces yo cantaba vociferando cualquier cosa menos lo que realmente decían esos temas.

En todo caso, ya podía ir leyendo la letra de cada canción mientras la escuchaba. Eso cambió mi mente.

En esa época me enteré de una herramienta maravillosa: los diccionarios inglés-español. En los ochenta tampoco había Google Translate (siendo más preciso, no existía Google siquiera), entonces, si querías conocer el significado de una palabra en inglés, la buscabas en el diccionario inglés-español. 

Por otro lado, si querías saber cómo se decía una palabra del español en inglés, te ibas a la parte de atrás del mismo diccionario, donde estaba la sección español-inglés. Qué maravilla, ¿no?

Entonces, las letras de las canciones combinadas con un diccionario inglés-español eran una excelente herramienta para aprender a pronunciar el inglés y para traducir de este idioma al español, y viceversa.

Hoy en día no es necesario comprar cassettes ni discos originales para tener la letra de una canción, ni es necesario usar un diccionario para traducirla: hay cualquier cantidad de sitios web en los que pueden conseguirse letras de canciones, así como traductores de inglés a español en línea.

Mejor aún, muchas canciones están en Youtube con la letra abajo. ¿Ves la ventaja que me llevas en este sentido? 

Así que...

*1ª recomendación. Adquiere vocabulario de todas las fuentes posibles

Esto deberías hacerlo gradualmente. Aprender por cómo presentarte, el abecedario y los números en inglés, y así sucesivamente. Mi meta es enseñar todas estas cosas con el método que describo abajo, el cual será gratis (pero con anuncios, je je).

Si ya sabes algo de inglés y te gusta la música, escucha canciones de tu artista anglófono favorito a la par de leer las respectivas letras de esas canciones. Puedes hacer lo mismo viendo películas o series con audio y subtítulos en inglés.

Cuando hagas cualquiera de las anteriores, procura imitar la pronunciación del artista o narrador (preferiblemente escoge a alguien con buena dicción) y después aclara todas las palabras que desconozcas en Google Translate, DeepL o el traductor que más te guste. 

Con respecto a las películas, series o videos musicales, puedes verlos tres veces, siempre con el audio en inglés, pero con variaciones en cuanto a los subtítulos: la primera los pones en español, la segunda en inglés y la tercera los quitas. Eso te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva y conversacional de este idioma.

ver-la-casa-de-papel-con-audio-y-subtitulos-en-ingles
Reproducir contenido de Netflix con audio y subtítulos en inglés, así no sea el idioma original de la producción. como sucede con La casa de papel

Como en mi época no teníamos Netflix ni servicios similares, para hacer esto había que pegarle cinta plástica al televisor, pero con Netflix la tienes fácil: muchas de sus películas se pueden ver con o sin subtítulos, e incluso tienen películas y series de países cuyo idioma original no es el inglés, pero pueden configurarse para verlas en este idioma. Por ejemplo, podrías reproducir La casa de papel con audio y subtítulos en inglés.

Al traducir una palabra, puede que tampoco sepas el significado de la palabra traducida al español. Cuando eso te pase, no te quedes con la duda. El principal enemigo para aprender sobre cualquier tema es quedarse con un malentendido.

Un pequeño malentendido puede hacer que te sientas frustrado sin siquiera saber por qué, y, eventualmente, sentir que quieras dejar de aprender sobre un tema dado.

Así que, cuando tengas malentendidos en español busca de inmediato su significado en el diccionario. 

herramienta-de-google-para-aprender-a-pronunciar
Herramienta de Google para aprender a pronunciar en inglés

Por otro lado. si tienes dudas en cuanto a la pronunciación, solo busca en Google la palabra que quieres saber cómo se dice, precedida de "Cómo se pronuncia" (por ejemplo, "cómo se pronuncia Hello") y aparecerá un recuadro con el cual podrás escuchar tal palabra, incluso a menor velocidad (escogiendo la opción "más despacio"). 

Esta función además te permite escoger si quieres escuchar tal pronunciación en inglés americano o británico y, si tienes micrófono, te corregirá. Tal función de corrección de pronunciación creo que está disponible solo en computadoras, no en dispositivos móviles (o al menos no lo está en mi celular)

En fin, yo no tuve ninguna de estas herramientas tecnológicas para aprender inglés y tú sí. ¿Ves la ventaja que tienes? 

Las clases del colegio y el curso de inglés

Una de las cosas que agradezco a mis padres es que me hayan dado una educación de calidad. Tuve algunos profesores muy buenos, particularmente en secundaria y muy especialmente los de inglés. Digo "los" porque fueron dos mujeres y un hombre, pero las profesoras fueron las mejores. 

En todo caso, en las clases de inglés de bachillerato aprendí algo de gramática: los pronombres, el (bendito) verbo to be, algunos tiempos verbales: presente simple, presente progresivo, perfecto, condicional, futuro simple, futuro progresivo (¡Dios!), etc. También estaban las fórmulas, pero la verdad nunca aprendí inglés con ellas. De hecho, no me gustaba aprender fórmulas en general, pero entiendo que algunas personas las usan y lo respeto.

En fin, cuando vi clases de inglés en el colegio me di cuenta de que, a pesar de tener algún manejo del inglés por el inglés conversacional que mi papá me enseñaba, aún me faltaban cosas por aprender:

· ¿Cómo se planteaba una pregunta?

· ¿Cuándo se utilizaban los auxiliares (¿auxiquién?)

· ¿Cuál es la diferencia entre los adjetivos y sustantivos? 

Adquirí nociones de todo lo anterior en esas clases, pero la verdad me enfoqué más en cómo hacer las cosas que la razón de ellas: nunca le presté demasiada atención a la gramática, pero hoy en día sí lo estoy haciendo, un paso a la vez.

Las clases y ejercicios del colegio, además de los cursos que hice después me ayudaron a tener una educación formal del inglés y, sobre todo, a practicarlo. 

Ese sería mi segunda recomendación, tomando en cuenta como les voy contando mi historia, pero, en orden de relevancia, debería ser la primera.

*2ª recomendación. Estudia inglés formalmente.

Los videos, películas, libros, aplicaciones, y demás ayudan con la práctica del idioma (más sobre eso abajo), pero te conviene tener estudios formales de inglés; esa sería tu base.

Por eso te recomiendo que veas clases donde te enseñen gramática inglesa, pero también a pronunciar, así como vocabulario nuevo, y no solamente oyendo al profesor sino "lanzándote al ruedo": haciendo ejercicios orales y escritos en gradiente, es decir, poco a poco, de menos a más, aumentando progresivamente el nivel de complejidad.

Estudiar en gradiente es importantísimo. Para mí es el aspecto más importante para aprender inglés o cualquier cosa en general.

II.  Ser constante

Ser bueno en cualquier cosa requiere dedicación, constancia. Los deportistas mas destacados dedicaron miles de horas a practicar sus respectivas disciplinas, como en el caso de quien para muchos es el mejor basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan, entrenaba por horas y horas.

No te estoy diciendo que estudies inglés 24/siempre pero mientras más tiempo le dediques a ello, más rápido irás acumulando conocimientos en este sentido. Lo contrario también sucede: si eres inconstante en el aprendizaje de este idioma, muy posiblemente vayas olvidándolo.

De mi parte, estudié italiano por año y medio durante mi adolescencia. Luego lo abandoné. Cuando estaba haciendo el curso tenía un nivel básico de italiano, pero luego de dejarlo no me preocupé por practicar más dicho idioma. A los años recordaba muy poco de ese curso. 

Francamente, hace poco repetí ese curso y se me hizo muy fácil. Aparentemente, algunas de esas enseñanzas sí que se grabaron en el fondo de mi mente (pero no lo suficiente como para poder parlare cuando me hizo falta durante todo este tiempo).

El punto es que, como dice el refrán "la práctica hace al maestro": Cuando estudies inglés o cualquier otra cosa, puede que te cueste mucho en un principio. No te diré que no te frustres, pero sí que respires hondo; ten paciencia contigo mismo. Como todo en la vida, en la medida que más lo hagas, más fácil se te hará.

¿Recuerdas cuando aprendiste a conducir? Al menos a mí, al principio me costó coordinar el uso del volante, retrovisores, luces de cruce, velocidades, pedales, etc. De hecho, la primera vez que manejé un carro, pisé tanto el acelerador que casi hundo la van de mi papá en el río Aponwao (Venezuela, Parque Nacional Canaima)

Pero luego de tener años de experiencia manejando, puedo decir sin exagerar que lo he hecho hasta medio dormido, lo cual fue muy imprudente de mi parte, pero demuestra que, aunque me costó aprender a conducir, hoy en día puedo hacerlo incluso sin plena conciencia (pero ya no manejo trasnochado ni en circunstancias similares… xD)

Hablando de conducir, mi mamá aprendió a hacerlo en un carro sincrónico, pero como siempre tuvo carros automáticos, nunca más practicó conducir un carro sincrónico y olvidó cómo hacerlo. 

Quizás si lo intentase reaprendería fácilmente, pero no creo que lo intente. Como dice el otro refrán “lo que no se usa se pierde” (o al menos no va a estar a tu alcance cuando lo necesites, como me pasó alguna vez con el italiano).

Ahora bien, en lo que se refiere específicamente al inglés, aquí es donde entran los refuerzos: la música, las películas, series, libros, aplicaciones, blogs, noticias, viajes a países de habla inglesa (de ser posible), etc.

Mi segunda profesora de italiano una vez dijo que las personas que más practicaban este idioma y se involucraban con la cultura del país eran las que aprendían a hablarlo más rápido.

En mi caso, con respecto al inglés, siempre tuve una fascinación total por la cultura americana e inglesa; creo que eso obró en mi favor porque siempre quería aprender nuevas palabras, frases, etc.

Pudiera escribir un libro sobre muchas grandes canciones y películas en inglés. Últimamente, mi grupo favorito, entre muchísimos otros, es Coldplay, y la película que más me gusta desde hace varios años ya es Eternal sunshine of the spotless mindpero, en fin, hay muchísimo contenido valioso en inglés para todos los gustos.

Hoy en día si hay algo que tengo con respecto al inglés es constancia. Todos los días me expongo diariamente a mucho contenido en este idioma: música, noticias, audiolibros, series, películas… También envío correos, hago llamadas y tengo reuniones con mis clientes anglohablantes. 

Claro, ya yo estoy en un nivel muy avanzado, pero, como señalé, éste puede ser tu caso también. De modo que…

*3ª recomendación. Practica constantemente tu inglés por todos los medios posibles y aprende sobre la cultura de países de habla inglesa (Estados Unidos, Inglaterra, Australia…)

III. Ir paso a paso

aprende-ingles-paso-a-paso

Da pasos firmes en tu aprendizaje

Hay personas que dicen que no son buenas para tal o cual área del saber como las matemáticas o el inglés. Muchas veces eso se debe a que no entendieron bien lo que estaban estudiando y siguieron haciéndolo, acumulando así malentendidos adicionales.

También es posible que hayan intentado entender un concepto para el cual necsitaban haber asimilado otro previamente, por lo que se saltaron el gradiente. Eso sería como intentar caminar sin haber gateado primero; no funciona y, lo que es peor, es frustrante. De ahí mi...

*4ª recomendación: Ten una comprensión real de cada concepto antes de pasar al siguiente

¿Abogado o profesor de inglés?

Volviendo a mi historia ¿qué hace un abogado dando recomendaciones sobre cómo aprender inglés en vez de estar divorciando gente? En resumen, estudié Derecho, pero no suelo trabajar como abogado.

Quizá algún día te dé más detalles, pero, por lo pronto, te cuento que desde el 2016 y hasta la fecha he estado trabajando como traductor inglés-español y redactor bilingüe.

La idea de dar clases de inglés fue el resultado de una sucesión de hechos: quise enseñarle inglés a mi hija de 7 años, pero no vive conmigo, entonces busqué unos libros en Amazon (que me parecieron geniales; más sobre eso abajo) e intenté enseñarle a distancia, pero la niña se aburría.

Entonces decidí enseñarle a su hermano. Él también se aburrió eventualmente, pero mientras estaba enseñándole, grabé para él algunos videos en YouTube y ¡sorpresa! mi hija se suscribió a mi canal.

Ahí entendí que quizás ella y muchos otros, especialmente los jóvenes, podrían beneficiarse de clases de inglés gratuitas grabadas en videos de YouTube, con base en un método sólido.

No digo que tenga la varita mágica para hacer que el inglés le parezca interesante a mi hija ni a nadie en este momento (y tampoco la voy a obligar; aprenderá cuando quiera hacerlo), pero al menos conseguí un medio de transmitírselo que a ella le parece más interesante que un libro.

Esto último me lleva a la...

*5ª recomendación: Escoge un método para aprender inglés que siga todas las recomendaciones anteriores.

Entonces, resumiendo, para dominar el inglés, deberías aprender vocabulario, pronunciación y gramática.

Hay muchas formas de hacerlo, pero la columna vertical de tu aprendizaje debería ser un curso en el que aprendas los fundamentos del idioma, paso a paso. Además, deberías complementar dicho curso por todos los medios posibles: música, películas, series, libros, noticias o aplicaciones.

También, si conoces a algún anglohablante nativo, no pierdas la oportunidad de conversar con esa persona en inglés, y si tienes la oportunidad de visitar un país de habla inglesa, mejor aún, pero, como te comenté, ya yo hablaba inglés antes de hacer esto último.

Mi método de enseñanza del inglés

De mi parte, te ofrezco mi método, en el que pretendo englobar todo lo anterior, gradualmente y gratis (pero con anuncios).

En efecto, el método que escogí para enseñar inglés es grabar y publicar videos en los que gradualmente iré enseñando vocabulario, gramática, pronunciación, así como la correspondiente traducción al español de cada palabra nueva, y reforzar lo anterior con algunos ejercicios.

Libros recomendados

La base del método de inglés gradual son los libros de English for Everyone (te dejo todos mis enlaces de afiliado abajo). Me gusta este curso porque va de menos a más y tiene audios gratuitos para aprender a pronunciar el contenido de sus lecciones.

Me refiero a los cuatro niveles de este curso y al libro de gramática. Existen libros de práctica para cada uno de los anteriores, que, si tienes la posibilidad, te recomiendo que compres. También hay una versión para niños, otra de inglés comercial y ampliadores de vocabularios, pero, de momento, me basaré solo en los libros teóricos de esta serie (los niveles del 1 al 4 y el de gramática).

Ahora bien, yo prefiero las versiones de Kindle de estos libros y en inglés. La razón es que un libro digital no se daña, más económico, la entrega es gratis e inmediata, y se puede tener en todos tus dispositivos (computadora, teléfono, tableta…).

Por otro lado, prefiero las versiones en inglés porque “solo se aprende a nadar dentro del agua”. Quiero decir, la idea es aprender inglés, ¿verdad? Entonces, si de verdad estás decidido a ello, cómprate el libro en inglés porque eso en cierto modo te obligará a aprender.

Al principio puede que no entiendas algunas cosas, pero para eso está Google Translate, que es una maravilla, además de que si ves mi curso sabrás mayormente “por donde vienen los tiros”. Además, mientras vayas avanzando ya conocerás muchas palabras que se repiten y podrás repasar en inglés.

Sin embargo, si eres de quienes prefieren tener libros en físico para tocarlos, olerlos, subrayarlos y escribir sobre ellos, entonces te recomiendo que compres las versiones físicas de estos libros, que también están disponibles en español.

También, ahorita hay un curso de acceso vitalicio Rosetta Stone que tiene 24 idiomas, incluyendo el inglés, que ha tenido mucha aceptación: a la fecha, un 80% de clasificaciones 5 estrellas hechas por 1.767 personas.

De mi parte, actualmente de los libros de English for Everyone solo tengo: los niveles 1 y 2, el libro para niños y el de gramática. Pronto me compraré los niveles 3 y 4, luego los de práctica de todos los niveles y el de gramática, y, por último, quizá me compre las versiones en físico. Los demás, veremos, pero por mí me compraría los 21 libros.

El paquete vitalicio de Rossetta Stone no lo tengo aún, pero sí lo quiero comprar eventualmente para seguir aprendiendo italiano y, en un futuro, inglés, alemán y más. Ya les contaré.

¿Cuáles libros debes comprar?

No debes comprar ninguno. En la medida de lo posible, iré sacando videos gratis donde pretendo algún día explicar lo que dicen los libros que recomiendo abajo (al menos los niveles del 1 al 4 y el libro de gramática de English for Everyone). 

En todo caso, te sugeriría que, en la medida de lo posible, compres tales libros (recuerda usar mi enlace de afiliado, please) porque valen la pena. 

De hecho, tienen mucha información útil, muy bien presentada y a un costo razonable: el curso completo de English for Everyone (desde el nivel básico al avanzado) en versión Kindle está ahorita en menos de $40 y no tienes que comprar todos los libros a la vez, puedes hacerlo en la medida en que termines cada nivel.

Pienso hacer otro post solo para explicar cómo usar esos libros, pero de momento te cuento que los libros teóricos también tienen ejercicios prácticos con sus respectivas respuestas y audios gratis que puedes escuchar en la web o mediante una aplicación móvil. Yo tengo algunos y me parecen espectaculares.

El de Rosetta Stone sí es más costoso, pero si quieres aprender inglés y otros idiomas (23 más, para ser exacto), y puedes permitirte pagar el curso vitalicio de Rosetta Stone, creo que eso sería una excelente inversión por los comentarios que he leído en Amazon. 

Dónde comprar los libros recomendados

Abajo están mis enlaces de afiliado de Amazon para que puedas comprar cualquiera de los libros mencionados. No es el único sitio que los vende, pero si usas mi enlace para comprar los libros (o cualquier otra cosa en Amazon) contribuirías con este blog.

¡Nos vemos pronto en la primera clase por YouTube!

Paquete vitalicio de curso de 24 idiomas de Rosetta Stone

     

Libros de English for Everyone

Los cuatro niveles del curso de inglés  

Versiones de Kindle en inglés

 

Versiones pasta suave en inglés

 

Versiones pasta suave en español

   

Libro de gramática 

Versión Kindle en inglés

Versión pasta blanda en inglés

 

Versiones pasta blanda y en inglés de los libros de práctica del curso de English for Everyone incluyendo el de gramática

    

Otros libros de la serie English for Everyone que fueron mencionados arriba

Libro para niños de English for Everyone para niños de 6-9 años  (versión Kindle)

Libro para niños de English for Everyone para niños de 6-9 años  (versión pasta blanda)

Constuctor de vocabulario (versión Kindle en inglés)

Constuctor de vocabulario (versión pasta suave en inglés)

Libro de Inglés Comercial de English for Everyone

Comentarios

Entradas populares